TOPOGRAFÍA

SERVICIOS TOPOGRÁFICOS

En muchas ocasiones una única finca o parcela puede llegar a tener hasta cuatro superficies distintas en función de donde estemos haciendo la consulta de dicha finca o parcela:


• ESCRITURA

• CATASTRO

• REGISTRO DE LA PROPIEDAD

• SUPERFICIE REAL


Para poder realizar transacciones con terceros o simplemente regularizar la situación será necesario unificar este dato. Para ello tendremos en cuenta la única superficie realmente valida que es la superficie de la parcela medida sobre el terreno, aplicando para ello la resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro y Registros.

Un levantamiento topográfico es la base necesaria de cualquier proyecto de topografía, arquitectura, ingeniería… tanto en terrenos rústicos como en urbanos. Este tipo de trabajo consiste en llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano.


El principal objetivo de un levantamiento topográfico es poder trazar un plano o mapa, en el cual queden determinados en posición relativa o absoluta todos sus puntos sobre un plano horizontal.


Un replanteo topográfico consiste en marcar sobre el terreno la información contenida en un planos o mapa, desde el encaje inicial y movimiento de tierras al replanteo de estructuras, pilotes, cimentaciones, pilares, carreteras, canales, puertos, etc para la ejecución de la obra hasta la materialización sobre el terreno de los linderos reales, deslindes, segregaciones, etc.

Una finca registral puede aumentar o disminuir su cabida si se le añade o se le resta superficie. Los cambios en la configuración originaria de una finca se producen principalmente por; una segregación, agrupación, agregación o división.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles y sus características. De sus archivos pueden extraerse la geometría y ubicación de los inmuebles además de aportar datos históricos relevantes en muchos casos. Entre las gestiones más comunes se encuentran las siguientes:


Errores Catastrales: Su parcela no consta en los archivos catastrales o consta de forma errónea en superficie, titularidad, geometría, etc.

 

Falta de Coincidencia: Los planos que usted tiene de su parcela son diferentes en geometría o denominación a los que constan en Catastro.

 

Reversión Catastral: Su parcela ha sido actualizada de forma incorrecta, agrupada a otra, o mal identificada.

 

Segregaciones: Ha segregado su finca y desea que dicha segregación conste en Catastro.


La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la superficie terrestre.


LiDAR es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, obteniendo una nube de puntos 3D del escenario en el que se encuentre con una altísima velocidad y precisión. 


Un Sistema de Informacion Geografica es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.


Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:


1 - Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.

2 - Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.

3 - Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales         distintas de alguna característica.

4 - Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.

5 - Pautas: detección de pautas espaciales.

6 - Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.


El proceso consiste en el vuelo y captación de fotografías y vídeos de pequeñas y grandes superficies . Dichas fotografias y vídeos son procesados con programas específicos para la obtención de modelos 3D y Ortomosaicos donde obtenemos una precisión de hasta 1 cm en planimetría gracias a puntos de apoyo tomados por GNSS topográfico. Por lo que es posible obtener coordenadas, distancias, áreas, perfiles, volúmenes, curvas de nivel… de los Ortomosaicos obtenidos.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para la obtención de servicios cartográficos y cartografía personalizada.

 

Generamos su planimetría y altimetría a medida 2D y3D, personalizada y adaptada a sus necesidades a partir de:


- Lidar

- Imágenes aéreas

- Imágenes de satélite

- Ortoimagen de dron


Es muy frecuente el desconocimiento de forma exacta y fiable de la localización de los linderos de nuestra finca o parcela. Algunos de los motivos de estas discrepancias son:


- Errores administrativos 

- Invasión por parte de nuestros vecinos

- Divisiones realizadas por métodos menos exactos.

- Crecimiento de la vegetación, etc.

Realizado el levantamiento de las parcelas donde se van a realizar los proyectos, podemos realizar el encaje de las edificaciones y estructuras junto con toda la infraestructura que sea necesaria, evitando asi posteriorres errores.

Este cálculo corresponde a la comparación entre dos terrenos con el mismo origen en distintas fases de modificación de la superficie, dichos planos son la diferencia entre un terreno origen o natural y el terreno modificado o teórico por una excavación o relleno. 


El procedimiento de cálculo volumétrico se realiza mediante diferencia de modelos digitales del terreno procedentes de los planos topográficos en las distintas fases; dando como resultado el desmonte (tierra extraída), terraplén (tierra aportada) y diferencia entre ambas.


Dicho cálculo de movimiento de tierras servirá para determinar el volumen extraído o aportado de material en un terreno ya sea tanto en arquitectura (proyectos de viviendas y explanaciones) como en ingeniería (proyectos de trazados de carreteras, taludes etc)


La agricultura de precisión tiene como fin actuar en la zona de cultivo según la información recogida por vuelos con dron sobre el cultivo. Por tanto, se podría decir que ayuda en la toma de decisiones y aporta rigor a los estudios convencionales del cultivo y terreno, ya que nos aporta una serie de ventajas y conocimientos:


• Detección de estrés hídrico (falta de riego) en cultivos, permitiendo un uso más eficiente del agua.

• Detección de estrés nutricional en cultivos (uso óptimo de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesaria su aplicación).

• Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos.

• Índices relativos a calidad en cultivos.    

• Generación de inventarios de áreas de cultivos.

• Supervisión de áreas fumigadas

• Humedades en suelo

• Detección de maleza de forma rápida y precisa


Share by: